20 de julio 2020

El autobús ya llega a la cárcel de Campos del Río

XVII lunes del Tiempo Ordinario

La capellanía de la cárcel llevaba ocho años reivindicando una parada junto al centro penitenciario.

Hasta hoy, los familiares de los presos internos en el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río que no tuvieran vehículo propio tenían que caminar 4,5 kilómetros hasta la cárcel, ya que no había ninguna parada de autobús cercana al centro. Entre los colectivos que han insistido durante años en la necesidad de esta parada está la capellanía de pastoral penitenciaria, concretamente uno de sus capellanes, Antonio Sánchez, que esta mañana ha estado presente en la inauguración de esa parada que ha realizado la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera.

Preocupados por esta necesidad, los miembros de la capellanía de la cárcel comenzaron en 2012 a recoger firmas para solicitar este servicio. Más tarde, en conversación con otras entidades, que están presentes en este centro penitenciario, se firmó un manifiesto que reivindicaba una parada de autobús junto al centro. “Se estaban vulnerando los derechos humanos, el Gobierno no puede dar un servicio sin garantizar su prestación de forma completa. Hay muchas familias con escasos recursos económicos que habían renunciado a ver semanalmente a sus familiares presos por no poder costear el viaje a la cárcel”, asegura el sacerdote, que habitualmente recogía en su coche a muchas personas para acercarlas hasta este centro.

Al depender los centros penitenciarios del Ministerio del Interior, la habilitación de una parada junto al recinto era competencia estatal. Tras el permiso, el gobierno autonómico ha puesto en marcha este servicio que funcionará a diario. El autobús saldrá cada día, desde la estación de autobuses de Murcia, a las 8:00 y a las 15:00 horas; y regresará desde la cárcel a Murcia a las 13:30 y a las 20:00 horas. El precio del billete es de 2,50 euros (5 euros, ida y vuelta).

“Los internos están muy contentos de que por fin exista este servicio, porque van a tener más cercanos a sus familiares”, subraya el capellán, quien también asegura que esta “buena noticia se ha conseguido por la reivindicación de la capellanía, pero también de la propia dirección del centro penitenciario, que lo ha solicitado durante años sin ningún resultado”. Una petición que han apoyado también otras entidades que trabajan en la cárcel como la Asociación Beto, Colectivo Paréntesis, Cepaim, Solidarios para el Desarrollo, Proyecto Hombre, Cáritas, Fundación Diagrama y las Oblatas.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas