23 de diciembre 2020

Decretos del obispo de Cartagena

IV miércoles de Adviento

A) NOMBRAMIENTOS DE PRESBÍTEROS

17 de diciembre de 2020

• Rvdo. D. Manuel Guillén Moreno. Vista la petición formulada por la Rvda. Madre Aurora Jiménez Castro, superiora general de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, sociedad de vida apostólica de derecho diocesano, en virtud del decreto de erección del obispo de Cartagena de fecha 18 de septiembre de 1982; teniendo en cuenta mi responsabilidad de cuidar la vida de comunidad y la espiritualidad de dicha sociedad, por el presente, y de acuerdo con el artículo 66 de sus estatutos, y teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en el Rvdo. Manuel Guillén Moreno, le nombro consiliario general de la sociedad de vida apostólica Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca, concediéndole las facultades necesarias para el desempeño de su cargo, conforme a las leyes canónicas y a los estatutos de dicha sociedad (art. 67.3), para que las acompañe espiritualmente, esperando que, en el ejercicio del mismo, ponga todo el interés que el bien de la Iglesia requiere.

B) RELIGIOSOS/AS

1 de diciembre de 2020

• Monjas de la Orden de Predicadores. Vista la solicitud, de fecha 25 de noviembre (Ref. Entrada 293/20), firmada por sor Isabel María Orenes Fernández, en calidad de subpriora in capite del Monasterio de Santa Ana de Murcia, perteneciente a las Monjas de la Orden de Predicadores, sobre aprobación de convocatoria de capítulo electivo de nueva priora por tiempo superior a un mes e inferior a un trimestre, por finalización, el pasado día 3 de noviembre, del mandato de priora ejercido por sor Teresa de Paco López; oído el informe favorable de nuestro delegado episcopal para la Vida Consagrada, Excmo. y Rvdmo. Mons. D Sebastián Chico Martínez, obispo auxiliar de Cartagena; vistos los artículos 196§§ I y II, 255§§ I y II, 201 y ss., y concordantes, de las vigentes constituciones de las monjas de la Orden de Predicadores, aprobadas por decreto de la Congregación de Religiosos e Institutos Seculares, de fecha 7 de noviembre de 1986 (ref. 75-1/83), así como el canon 614 y concordantes del Código de Derecho Canónico, por el presente:
1. Aprobamos, al amparo del artículo 255 §I de las constituciones citadas ut supra, la convocatoria de capítulo electivo para elección de nueva priora del Monasterio de Santa Ana, siempre que dicha elección se lleve a cabo antes del próximo día 3 de febrero de 2021.
2. En su virtud, facultamos tan ampliamente como en derecho sea menester, a la Rvda. Madre Subpriora in capite para que convoque, dentro del plazo fijado en el número anterior, el referido capítulo electivo, con las demás formalidades previstas en el derecho.

15 de diciembre de 2020

• Instituto de Hermanas de la Compañía de Cristo Rey. Vista la solicitud (Ref. E/465/2020), presentada por la Rvda. Nicolasa Juana Iniesta López, CCR, sobre nombramiento de superiora general del Instituto de Hermanas de la Compañía de Cristo Rey, congregación de derecho diocesano, cuya sede principal se halla situada en esta Diócesis de Cartagena, por transcurso del tiempo para el que había sido nombrada, en virtud de nuestro decreto de fecha 15 de diciembre de 2014 (Ref. Prot. S. nº 1290/14); visto el decreto de aprobación definitiva de constituciones de la entidad (Ref. E/465/2002); oído el informe de nuestro delegado diocesano para la Vida Consagrada, Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Sebastián Chico Martínez; manteniéndose la situación de dispersión por razones de enfermedad de varias de sus componentes; visto nuestro decreto, de fecha 8 de enero de 2020 (Ref. Prot. S. nº 20/2020), por el que se nombra comisario episcopal para esa misma entidad, con las limitaciones establecidas en el mismo a las facultades estatutarias reconocidas a la superiora general; y vistos los artículos 105 a 108, 125 y concordantes de dichas constituciones, y de acuerdo con lo previsto en los cánones 87, 88 y ss., 579, 589, 595 §2º, 597, 623 y ss., y concordantes del Código de Derecho Canónico:
1. Prorrogamos el nombramiento de la reverenda Nicolasa Juana Iniesta López como superiora general del Instituto de Hermanas de la Compañía de Cristo Rey, por un período de un año, a partir del día de la fecha.
2. A estos efectos, concedemos dispensa a la interesada, sobre lo dispuesto en las referidas constituciones en orden a asumir y ejercer las facultades jurídicas el oficio de superiora general, en particular, la representación legal del instituto, todo ello, en el modo y con las restricciones impuestas por nuestro decreto de fecha 8 de enero de 2020 (Ref. Prot. S. nº 20/2020).

C) ASOCIACIONES DE FIELES Y FUNDACIONES

2 de diciembre de 2020

• CAB-0047 Confirmación de elección y nombramiento de D. Francisco Muñoz Osuna como presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Puerto de Mazarrón, con vigencia de nombramiento hasta el día 30 de junio de 2024.

4 de diciembre de 2020

• Patronato de la Fundación Pía Autónoma Educación y Familia. En conformidad al artículo 8 de los estatutos de la Fundación Pía Autónoma Educación y Familia, erigida por mí, por el presente y en su conformidad, designo como miembros del patronato:
- Con carácter nato, debido a su oficio, al Rvdo. Sr. D. Ángel Francisco Molina Navarro, vicario episcopal de Familia y Vida.
- Como miembros con carácter electo, designo para un período de tres años desde la fecha de este decreto, a: Dª María Isabel Galdo Castiñeiras, D. Rubén Hernández González, Dª Elena García Zafrilla y D. Miguel Ángel Guillén Navarro.
- En conformidad al artículo 8 en su punto 5 de los estatutos, designo a: D. Ángel Francisco Molina Navarro como presidente; Dª María Isabel Galdo Castiñeiras como vicepresidenta; D. Miguel Ángel Guillén Navarro como secretario; D. Rubén Hernández González como tesorero; y Dª Elena García Zafrilla como vocal.
Se faculta de modo especial al presidente del patronato D. Ángel Francisco Molina Navarro para comparecer ante notario y obtener la elevación a público de las disposiciones precedentes y, especialmente, para otorgar los documentos complementarios y subsanatorios precisos para alcanzar plena eficacia civil de lo acordado.

9 de diciembre de 2020

• COF-0265 Confirmación de reelección y prórroga de nombramiento de D. Fernando Lino Moragón Palao como presidente de la Cofradía Oración del Huerto de Yecla, con vigencia de nombramiento hasta el día 14 de noviembre de 2022.

16 de diciembre de 2020

• COF-0024 Confirmación de reelección y prórroga de nombramiento de D. Juan de la Luz Pérez Salmerón como presidente de la Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza de Alcantarilla, a todos los efectos, con vigencia de nombramiento hasta el día 28 de noviembre de 2024.

• COF-0420 Aprobación de estatutos por los que se regirá la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Águilas. En su virtud, derogamos con esta fecha, el anterior decreto de 16 de febrero de 2009 (Ref. Salida nº 43/09), así como el texto de estatutos aprobado por el mismo.

18 de diciembre de 2020

• COF-0087 Atendiendo a las solicitudes presentadas y a la documentación aportada en los expedientes de referencia 281/286/301-20, procede, conforme al canon 1735 y concordantes del Código de Derecho Canónico, corregir nuestro anterior decreto de fecha 4 de noviembre del presente año (Ref. Prot. S./nº 805/20). En su virtud, decreto: confirmación de reelección y prórroga de nombramiento de Dª María del Carmen López Navarro como hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, con vigencia inicial hasta el día 30 de junio de 2021.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas