24 de mayo 2017

El Coto ofrece espacios de estudio y oración para jóvenes en Cartagena

VII miércoles de Pascua

La Coordinadora de Pastoral Juvenil de la Vicaría de Cartagena ha puesto en marcha una iniciativa que ofrece espacios de estudio a los jóvenes universitarios y de Bachiller. La Casa de Formación y Espiritualidad San José (El Coto) es el lugar donde los estudiantes pueden acudir los sábados, de 9:00 a 18:00 horas, para estudiar, y donde además se les ofrece un servicio religioso especial.

El sacerdote responsable de la coordinadora en esta zona, Juan Carlos Ponce, asegura que se trata de una necesidad que había que cubrir: “La idea surgió en una reunión de la Pastoral Juvenil de la zona de Cartagena, en la que nos dimos cuenta de que teníamos que ofrecer espacios a nuestros jóvenes, donde pudieran hacer su vida ordinaria, como por ejemplo espacios de estudio, de ocio… y ya que esta vicaría cuenta con la casa diocesana del Coto, pues se pensó crear esos espacios allí”. En el mes de mayo muchos jóvenes preparan los exámenes finales y los de acceso a la universidad.

Pero no se trata de una sala de estudio al uso, pues además de una zona de ordenadores con acceso a Internet para trabajos y consultas, y las salas propias para estudiar, en la capilla se ofrece un servicio religioso especial. “Al comienzo de la mañana se expone el Santísimo y hay una oración para iniciar el día; a partir de ese momento los estudiantes van a sus tareas –explica Ponce–. En los descansos pueden tanto salir a dar un paseo como entrar a la capilla a rezar, ya que estará el Santísimo expuesto. La idea es que haya siempre un sacerdote disponible en la casa por si algún joven quiere hablar, confesar o preguntar alguna cosa”. También se ofrece una comida a precio económico para aquellos que quieran aprovechar todo el día. Tras la comida, hay café con una tertulia antes de volver a empezar.

Al esfuerzo de cada estudiante se suma además la oración de dos conventos de religiosas, ya que todos aquellos jóvenes que facilitan su calendario de estudios, cuentan con una religiosa rezando por sus exámenes. Las religiosas Cistercienses de La Palma y las Carmelitas Descalzas de Valdelentisco orarán por ellos.

Incluso, quienes lo necesiten, podrán contar con ayuda extra de profesores de universidad que se han ofrecido en el apoyo y repaso de temas con los que los estudiantes puedan tener dificultades.

Esta iniciativa, que comenzaba el primer sábado de mayo, está dirigida a todos los jóvenes de la Vicaría de Cartagena que necesiten un lugar de estudio, tanto universitarios como estudiantes de Bachillerato. Hasta el momento, el número de asistentes no ha sido muy numeroso pero, según el responsable de la Pastoral Juvenil en la zona, “la respuesta ha estado bien porque se crea un ambiente de estudio muy bueno y los chavales pueden aprovechar muy bien el día. No hay tantas distracciones como puede haber en la biblioteca o en la universidad”.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de nuestro blog.

Suscríbete
Noticias relacionadas