2 de noviembre 2018

“Comunicar un sínodo es mucho más que algo que añadir en el currículum”

viernes del Tiempo Ordinario

Cristina Celdrán, comunicadora audiovisual de la Diócesis de Cartagena, relata su experiencia en el equipo de ‘social media’ del Sínodo de los Jóvenes.

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” ha sido el tema sobre el que se ha desarrollado, del 3 al 28 de octubre, la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma. Un acontecimiento que la comunicadora audiovisual, Cristina Celdrán, miembro de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena, ha vivido en primera persona. Durante todo el mes ha formado parte del equipo de social media del Sínodo de los Jóvenes, junto a José Gabriel Vera, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Entre las labores de Cristina, estaban la elaboración de una línea gráfica, vídeos resumen de cada jornada traducidos a seis idiomas; así como la realización diaria de banners y otros diseños con imágenes y frases de los participantes del sínodo para redes sociales. El equipo de comunicación social estaba formado por seis jóvenes: un boliviano, un alemán, dos canadienses y los dos españoles.

“Hemos sido el altavoz de lo que pasaba en el aula sinodal y también fuera –explica la joven cartagener –, hemos contado a través de las redes sociales cómo se iba desarrollando el sínodo, los distintos encuentros paralelos, la fraternidad y la comunión vividas… Sínodo significa caminar juntos y eso es lo que hemos hecho. Personas de distintas edades, distintas culturas, pero todos caminando juntos con un mismo centro y un mismo objetivo”.

Cubrir, como comunicadora, el sínodo ha sido para Cristina una experiencia que ha rebasado sus perspectivas y pensamientos, pues ha podido profundizar cada acontecimiento más allá de lo meramente profesional: “compartíamos cada uno de los momentos, comentábamos el discurrir de cada una de las jornadas, incluso uno de los días nos fuimos de peregrinación, que fue la máxima expresión de lo que se hacía en el sínodo: caminar juntos. Un recorrido de 6 kilómetros en el que no se veían las diferencias por el cargo de cada uno. En ese momento éramos todos iguales”.

Una vivencia que le ha marcado: “¿Sabes qué nos pasa? Que somos miopes. Cuando no salimos de nuestro entorno, no vemos más allá de lo que tenemos en nuestro círculo. La experiencia en el sínodo ha sido un graduar la vista y un saber ponernos las gafas correctas y ver qué hay más allá de lo que nos afecta a nosotros… Comunicar un sínodo es mucho más que algo que añadir en el currículum”.

“Saber escuchar” es una de las enseñanzas que trae en su mochila cargada de recuerdos, anécdotas y experiencias. “De todo lo que he vivido, me ha llamado mucho la atención que al pasar la puerta del aula Pablo VI (donde tenía lugar el sínodo) se rompían los protocolos y todos éramos iguales, pues todos estábamos trabajando por lo mismo. Era algo que no me esperaba que pasara, nunca habría cabido en mis planes”, explica aún emocionada.

Ya de vuelta, Cristina empieza a ser consciente de todo lo que ha vivido: “ha sido algo insuperable, nunca lo hubiese imaginado, es un sueño tan grande que nunca lo soñé. No cabía en mis posibilidades”.

Esta comunicadora de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena hizo entrega al Santo Padre de un ejemplar de la Carta Pastoral “Edificados en Cristo”, en nombre del Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas