9 de marzo 2023

Comienzan las fiestas patronales en honor a san José en Puerto de Mazarrón

La Parroquia San José de Puerto de Mazarrón está de enhorabuena tras la finalización de las obras que han devuelto todo su esplendor al templo. Una reforma en la que se han incluido tres fases a la vez, con el arreglo de la torre, la fachada y el altar mayor, ante la necesidad urgente de actuación, ya que presentaban una serie de patologías que afectaban a nivel estructural y en las que, además, «se han podido atajar otras necesidades, como la mejora en los accesos para personas con limitación de movilidad», asegura el párroco, Juan José Noguera.

Este fin de semana, los fieles de esta parroquia comenzarán a celebrar los festejos organizados en honor a san José, patrono del Puerto de Mazarrón y titular del templo. Los actos se iniciarán con un novenario que tendrá lugar del 11 al 19 de marzo. Cada día, a las 18:00 horas, habrá exposición del Santísimo y, a continuación, a las 19:00 horas, se celebrará la Eucaristía.

El domingo, 12 de marzo, Ginés Campillo, primer teniente de alcalde de Mazarrón y «muy vinculado desde niño a la Parroquia San José» -subraya el sacerdote-, será el encargado del pregón de las fiestas patronales. El acto se desarrollará en la capilla habilitada para el culto durante la realización de las obras, en la parte trasera de la iglesia, a las 20:30 horas. En este mismo emplazamiento, el martes, 14 de marzo, a las 20:00 horas, habrá una charla en la que se hará un recorrido histórico sobre los cambios arquitectónicos que ha tenido el templo, desde el primitivo hasta el actual tras las recientes reformas. El viernes, después de la Misa de las 19:00 horas, tendrá lugar un Vía Crucis por la calle hacia la fachada principal del templo «para bendecir las puertas del mismo y, con los fieles, entrar y presentar las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses».

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la Eucaristía del sábado, 18 de marzo, a las 12:00 horas, celebración en la que se dedicará el altar y se introducirán las reliquias de diferentes santos, según explica el párroco: «Se depositarán reliquias de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Isidro Labrador, san Agustín de Hipona y de otros santos y beatos». Por la tarde, la Misa de las 19:00 horas estará acompañada por la música del coro rociero de la parroquia.

En el día del patrón, 19 de marzo, tras la Eucaristía de las 9:00 horas, «los fieles saldrán cantando el Rosario por el paseo marítimo» y llegarán hasta la carpa ubicada en El Alamillo, donde se celebrará una Misa huertana. Por la tarde, al finalizar la Eucaristía de las 19:00 horas, la imagen de san José será portada en procesión por las calles del Puerto de Mazarrón.

Cristina Celdrán
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Responsable de edición de videos.