20 de marzo 2023

Caravaca, meta del peregrino que busca encontrarse con la Vera Cruz

La Región de Murcia acoge esta semana el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible que cada año organiza la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, y que en esta ocasión el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha traído hasta tierras murcianas para promocionar el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca de 2024.

Esta mañana ha tenido lugar la apertura del congreso a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y el coordinador general de la Fundación San José de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil, Rubén Moyano.

El obispo ha señalado que Caravaca de la Cruz es «una experiencia de encuentro, una oportunidad para ponerse en camino». Ha comentado cómo, en jubilares anteriores, ha sido testigo de la manera en la que llegan los peregrinos al santuario caravaqueño buscando su encuentro con la Sagrada Reliquia. «Caravaca no es un destino más, es objetivo de un encuentro con quien nos habla de vida eterna, con quien puede sanarnos; también es una meta, porque nos espera la Vera Cruz. Es una invitación a descubrir el sentido de la vida cristiana», ha destacado el prelado. Por eso ha animado a todos a trabajar la acogida para que «cualquier persona que venga a Caravaca, desde cualquier rincón del mundo, se marche con el corazón henchido diciendo: “Tengo que volver”».

Por su parte, el presidente murciano ha agradecido la presencia de los asistentes dándoles la bienvenida a «la mejor tierra del mundo». López Miras ha manifestado su orgullo de que la Región que preside posee unas arraigadas tradiciones y un gran patrimonio artístico y cultural, una cultura «ligada a la fe». El presidente autonómico ha recordado su reciente encuentro con el Papa Francisco -calificado como uno de los momentos más importantes de su vida- para presentarle el Año Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, el «gran estandarte del turismo religioso de la Región de Murcia».

Los cinco jubilares a perpetuidad de la cristiandad

La primera sesión de trabajo ha conseguido congregar, por primera vez en un congreso, a los cinco lugares santos de la cristiandad: Jerusalén (Tierra Santa), Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. Fray Silvio Rogelio de la Fuente, ofm, miembro del Discretorium de Tierra Santa, ha comentado en su ponencia que, en 2006, el custodio de Tierra Santa entregó a la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca un fragmento del Lignum Crucis que los franciscanos custodian en Jerusalén y que desde entonces se venera junto a los fragmentos que ya albergaba el relicario de la patrona de Caravaca.

El director del ITREM, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha sido el encargado de presentar el Jubilar de la Vera Cruz de Caravaca, narrando la leyenda de la aparición de la Vera Cruz que dio origen a los festejos que se celebran en su honor durante la primera semana de mayo. Ha recordado, además, que desde el siglo XIII Caravaca ha sido lugar de peregrinación constante, gracias también a la presencia de las órdenes religiosas que se establecieron en Caravaca al amparo de la Vera Cruz.

A media mañana, los participantes se han trasladado al centro de la ciudad para visitar la Catedral de Murcia y tras la comida tendrán lugar dos sesiones más de trabajo: la primera centrada en las experiencias de turismo religioso y en creación de producto, en la que participarán el Santuario de la Virgen de Fátima (Portugal), el Santuario de San José de los Carmelitas Descalzos de Wadowice (Polonia), Caravaca de la Cruz, Huellas de Santa Teresa y la Consejería de Turismo de Castilla y León. También esta tarde tendrá lugar la entrega de premios a la Innovación en el Turismo Religioso a las propuestas presentadas por los alumnos de Turismo de la UCAM, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La jornada de mañana martes se desarrollará en Caravaca de la Cruz, los participantes en el congreso visitarán el Museo de los Caballos del Vino, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y participarán en la Misa del peregrino de las 12:00 horas en la basílica de la Vera Cruz. Por la tarde, se desarrollarán dos sesiones de trabajo en torno a los santuarios del mundo católico y a los caminos de peregrinación.

La mañana del miércoles también se desarrollará en Caravaca y tras la comida, se visitará el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula que alberga la Santa Espina.

María de León Guerrero
Licenciada en Periodismo. Delegada Episcopal de Medios de Comunicación Social. Directora y presentadora de los programas de El Espejo e Iglesia Noticia de Cope Murcia. @marietadleon