27 de julio 2020

Actividades con valores para disfrutar en familia de un verano atípico

XVIII lunes del Tiempo Ordinario

Monitores de ocio y el tiempo libre de la Diócesis de Cartagena proponen diferentes actividades para que niños y jóvenes puedan divertirse este verano.

Nos encontramos ante un verano inusual en el que la mayor parte de las actividades lúdicas tales como campamentos, escuelas de verano, excursiones parroquiales o convivencias se han visto canceladas, debido a la pandemia por Covid-19. Por este motivo, son muchas las familias que han tenido que agudizar el ingenio para huir del aburrimiento y ocupar el tiempo libre hasta septiembre.

“Recurrir a las nuevas tecnologías –móvil, tablet, televisión, videojuegos…– es uno de los recursos más rápidos y sencillos”, asegura Isaac Alacid, psicólogo del Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF), sin embargo, “lo sencillo no suele ser lo mejor, en cuestiones de educación”, advierte. Por eso, desde el CAIF proponen salir de casa, siguiendo todas las medidas de seguridad, para pasear por el campo o la playa en familia y charlar. En caso de quedarse en casa, Alacid propone hacerlo ocupando el tiempo libre con actividades como la lectura, la cocina, manualidades o, incluso, llevando a cabo tareas conjuntas de bricolaje. “Estas actividades son sencillas, solo requieren de imaginación y ganas de disfrutar, y qué mejor compañía para hacerlo que la propia familia”, afirma el psicólogo.

Siguiendo estas mismas recomendaciones, Javier Ramos, responsable del sector de jóvenes de Acción Católica General (ACG) en la Diócesis de Cartagena y director de ocio y tiempo libre de la Escuela Diocesana de Animación y Educación en el Tiempo Libre Javier Azagra, propone dos pautas fundamentales para aprovechar el verano: “Disfrutar al máximo de los amigos y la familia, y mantenerse en movimiento huyendo de estar mucho tiempo delante de las pantallas a las que ya les hemos dedicado tantas horas durante el confinamiento”. Para ello plantea tres actividades que se pueden llevar a cabo de forma individual o en familia. La primera de ellas consiste en hacer distintas rutas para conocer el entorno. “Muchas veces, desconocemos el sitio donde vivimos, porque no nos fijamos o porque tenemos prisa, por eso es interesante hacer pequeñas rutas y buscar información para conocer aspectos que ignorábamos”, explica Javier Ramos, quien, basándose en esta primera actividad, propone también fotografiar los aspectos más significativos de la ruta. “La idea es poder llevar a cabo una especie de álbum en el que, junto a las fotografías que tomemos, podamos apuntar lo que hemos sentido e incluyamos muestras de algunos de los lugares que hemos visitado como hojas, piedras, conchas…”. La última de sus propuestas se llama “Noche de estrellas”, una de las actividades, según Javier, que más gustan en los campamentos. Consiste en ir a un lugar alejado de las luces y tumbarse a contemplar el firmamento. “Es una manera muy bonita de ser conscientes del maravilloso cielo que Dios nos regala cada día”, afirma, explicando además que, para disfrutarla al máximo, lo mejor es buscar información sobre qué constelaciones pueden verse y dónde, tomar notas y, después, con una linterna, tratar de localizarlas, siguiendo la información que se ha recopilado.

Para evitar las horas de mayor exposición solar, Isabel Hellín, educadora de Cáritas y directora de ocio y tiempo libre, propone potenciar la creatividad de los menores realizando sencillas manualidades. “Se trata de reutilizar materiales que tengamos por casa como botellas, revistas, cartones… y reciclarlos en familia, haciendo distintas manualidades que nos ayuden a cuidar de la casa común, tal como nos pide en la encíclica Laudato si´ el Papa Francisco”. Una de las ideas que Hellín presenta para “reciclar creando” consiste en la construcción de un marco de fotografías utilizando un cartón, revistas antiguas, papel publicitario o folios usados, tijeras y pegamento. El primer paso consiste en enrollar uno a uno los folios en diagonal y fijarlos con una gota de pegamento para que no se abran. Con ellos, se hacen seis rulos para cada lado del marco –en total 24–. A continuación, se recortan las varillas de papel adaptándolas a la medida de la fotografía. Después, se pega la fotografía en un cartón y, seguidamente, se colocan, alrededor y con pegamento, las varillas recortadas a la medida de la imagen, y se deja secar. “Es una forma muy sencilla de pasar el tiempo en familia y, al mismo tiempo, cuidar del planeta, nuestra casa común”.

Desde los Scouts Católicos de Murcia, Alba Nicolás, directora de pastoral y animación y coordinadora de ocio y tiempo libre, plantea llevar a cabo una manualidad en familia, consistente en la construcción de un móvil infantil del que se colgarán buenas acciones. “La idea es que, día a día, cada uno de los miembros de la familia realice una buena acción y que, todas ellas, vayan sirviendo, poco a poco, para hacer esta manualidad, en representación de cómo los buenos actos contribuyen a la construcción del Reino”, explica. Para llevar a cabo esta manualidad, la directora de pastoral de los Scouts propone utilizar “una botella, un cartón o cualquier cosa que sirva para hacer una base de la que colgará un hilo por cada miembro de la familia”. Una vez lista la estructura, cada uno de los componentes de la familia, antes de irse a dormir, debe colgar su buena acción del día con una grapa o atándola al hilo. De esta manera, “la familia, al finalizar el verano, tendrá un compendio de sus buenas acciones y un bonito recuerdo”, concluye.

Como vemos, son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo hasta septiembre para disfrutar del tiempo libre, respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Además, desde el CAIF, Isaac Alacid recuerda que, “el verano no solo es un tiempo para divertirse y disfrutar del ocio, sino que también se trata de un buen momento para practicar la tolerancia, el respeto y el diálogo, que contribuyen a la construcción de un entorno familiar saludable”.

Actividades de ocio y tiempo libre para menores en la Diócesis de Cartagena

Encuentros de un solo día, voluntariado, campamentos digitales, pernoctas de una sola noche o concursos online son algunas de las opciones de ocio y tiempo libre que Acción Católica General (ACG), Cáritas Diócesis de Cartagena, la Escuela Diocesana de Animación y Educación en el Tiempo Libre Javier Azagra y los Scouts Católicos de Murcia han puesto en marcha para continuar ofreciendo, durante julio y agosto, distintas actividades adaptadas a las nuevas circunstancias y orientadas a los niños y jóvenes de toda la Diócesis.

Acción Católica General finalizó el sábado el campamento online xTi, que ha realizado mediante la utilización de aplicaciones como WhatsApp y otras plataformas virtuales, con las que los participantes –mayores de 15 años– han podido compartir espacios de oración, reflexiones personales y diferentes actividades.

Disfrutar del verano desde la entrega a los demás es la propuesta de la campaña de voluntariado “Un verano de servicio” que Cáritas Diócesis de Cartagena ha puesto en marcha, en sus redes sociales, en busca de voluntarios que quieran colaborar con la entidad en sus distintas áreas de acción social en la Región de Murcia. Los interesados pueden inscribirse a través de la sección de voluntariado de su página web (www.caritasregiondemurcia.org) y participar, también, en los microencuentros para voluntarios “Hagan lío”, que se están llevando a cabo, todos los jueves de julio, en distintos municipios de la Región.

Aunque la Escuela Javier Azagra ha tenido que cancelar su tradicional campamento de verano, su equipo directivo ha ideado distintas actividades para que, a pesar de todo, la semana del campamento –que habría tenido lugar del 9 al 16 de agosto– sea diferente. Por una parte, la escuela ha ofrecido a sus monitores la posibilidad de participar en el “Campo de servicio amor fraterno” de Cáritas, colaborando como voluntarios en las distintas labores sociales de dicha entidad. Por otro lado, la misma semana en la que se habría desarrollado el campamento, tendrá lugar la actividad online “El gran juego CDV (campamento de verano)”, que consistirá en la realización de distintas pruebas relacionadas con los campamentos de verano de la escuela, a través de las publicaciones que se irán haciendo diariamente en su página web (http://www.escuelajavierazagra.com/). “La idea es que todos podamos disfrutar de esa semana, aunque sea de un modo diferente, por eso, hemos puesto en marcha estas dos actividades. Además, con “El gran juego CDV”, al superar las pruebas, los participantes irán consiguiendo puntos que se sumarán hasta el último día, cuando se realizará un recuento y las cinco personas que mejor puntuación hayan conseguido recibirán distintos premios”, explica Francisco García, director de la Escuela Javier Azagra.

Finalmente, el equipo de Scouts Católicos de Murcia, tras recibir una formación específica en medidas de prevención del Covid-19, ha mantenido algunas de sus actividades presenciales como excursiones al aire libre o pernoctas de una sola noche, que se están llevando a cabo durante todo el verano y que están orientadas a los grupos de scouts de mayor edad. Por otra parte, con el objetivo de reducir el uso de mascarillas desechables en beneficio del medio ambiente, los Scouts Católicos de Murcia han organizado un concurso de diseño de mascarillas reutilizables, dirigido a sus grupos scouts y a los de Scouts Exploradores de Murcia y Scouts Musulmanes de Murcia, que podrán presentar sus propuestas hasta el día 3 de agosto, enviando un correo electrónico a sede@scoutsdemurcia.org.

Volver a noticias

Suscríbete a nuestra lista y recibe semanalmente la publicación diocesana Nuestra Iglesia en tu correo electrónico.

Suscríbete

Información básica sobre protección de datos

Responsable del tratamiento

Obispado de Cartagena

Finalidad y legitimación

El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad

Destinatario de cesiones

No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.

Destinatario de transferencia internacional

No se realizan transferencias internacionales.

Derechos de los interesados

A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adiccional

Puede consultar aquí todos los detalles

Noticias relacionadas